) Simposio de Seguridad del Paciente Examina las Trampas y Promesas de las Salud Digital

Simposio de Seguridad del Paciente Examina las Trampas y Promesas de las Salud Digital

La Salud Digital se probó poder reducir un 100% de los Errores de Medicamentos Cuando Diseñada para Populaciones y Procesos Específicos de los Pacientes

BOSTON Y MADRID, 4 de Febrero de 2020 – La Fundación para el Desarrollo de la Vanguarda Sanitaria (FDVS) anunció en el día de hoy su expediente y un white paper de su Simposio inaugural, Seguridad del Paciente en un Mundo Digital, que se realizó la semana pasada en el Dana Farber Cancer Institute en Boston.

El primer orden del día fue el anuncio de la creación de FDVS y su misión, según lo presentado por Ed Morata, Fundador y Presidente. “La seguridad del paciente se trata de um tema global que necesitamos mejorar en conjunto con médicos, autoridades, innovadores, inversores y defensores de los derechos de los pacientes”, explicó Morata. “Después de haber hecho una investigación extensiva, hemos creado la Fundación para ayudar al ultrapasar los desafíos de ofrecer un servicio de salud de alta calidad a través de la innovación digital de la salud.”

La Fundación también publicó su primer white paper “Desafíos y Oportunidades para la Mejora de los Sistemas de Salud © Enero 2020”, detallando los avances y las soluciones digitales para los tres tipos más recurrentes de errores médicos – los errores de medicación, los errores quirúrgicos y los errores de diagnósticos: https://www.fidhs.org/white-paper/

Uno de los temas más comentados en el simposio fue el “diseño digital”, manteniendo el paciente en el centro de la innovación digital en el momento de la creación de apps y plataformas que sirven una necesidad especifica o resuelven un problema específico. Mario Garcia Gil, Jefe de Farmácia/BCOP del Hospital Universitario de Fuenlabrada en Madrid presentó un estudio de caso donde la utilización en que el uso de un sistema de salud digital, el hospital ha sido capaz de reducir los errores de medicamentos a cero y reducir el daño a los pacientes al mismo tiempo que ahorró en sus gastos.

“Si nosotros tomamos una actitud global y colaborativa en el desarrollo de tecnologías de salud digital, podemos mejorar tanto la seguridad del paciente y la eficiencia de los hospitales”, añadió Morata. “La labor en silos no es más una opción viable; con el surgimiento de la medicina participativa, los pacientes pasan a ser los clientes que al mismo tiempo dan contorno a las demandas y determinan el real valor de los servicios de sanidad.”

 Jen Goldsack, Directora Ejecutiva, Digital Medicine Society (DiMe), afirmó que en cuanto desarrollan tecnologías digitales para reducir los daños prevenibles a los pacientes, la industria debería hacer una parada para determinar como la medicina digital es distinta de la medicina tradicional. “La manera en la cual el ‘digital’ permea todos los aspectos de nuestra vida diaria – la abundancia de datos y la recogida pasiva de información – redefine de manera definitiva las fronteras en donde los daños a los pacientes pueden ocurrir. Nosotros debemos cuestionar los significados y supuestos en su totalidad en cuanto desarrollamos nuevas tecnologías y identificar los casos en los cuales los daños han sido recurrentes y en que situaciones los métodos tradicionales no fueran capaces de ayudar, y no simplemente rellenar la industria con apps.”

Sara Silacci, Directora de la Strategic Alliance Initiative, Mass General Center for Innovation in Digital Healthcare (CIDH), habló sobre el exceso de apps de salud digital que contribuyen para el agotamiento de los médicos, ‘¿Será verdad que estamos listos para irnos a una sanidad conducida por Inteligencia Artificial? Más por allá de los EHR, ¿Cuál otra solución tecnológica digital de salud ha verdaderamente crecido?’. Ella llama la atención para el hecho de que los datos y las evidencias sobre como la medicina digital han beneficiado los pacientes son de grande importancia para los médicos que hacen el juramento ‘Lo primero es no hacer daño’, y por otro lado, la medicina digital no tiene datos basados en observaciones qué ofrecer en estos momentos. Silacci sigue con esperanza “Por eso he decidido quedarme en la salud digital – la expectativa de que un día la promesa va sobrepasar el ruído, y por la oportunidad de ser parte de la solución”.

Luba Greenwood, J.D., Profesora, Harvard School of Engineering and Applied Sciences (SEAS), trató del tema de la convergencia de la sanidad y la big tech: “Yo me siento menos preocupada con las big tech innovando en el mundo de las soluciones digitales de la salud, y más preocupada con las start-ups en ese espacio que muchas veces no toman el tiempo de involucrar a los usuarios finales y las populaciones para las cuales están desarrollando sus productos – pacientes versus proveedores versus aseguradores versus pagadores.” Greenwood también ocupa la posición de Asesora Senior del Consejero Delegado del Dana Farber Cancer Institute ya habiendo trabajado en el área de Inversiones de Capital del gigante Google Verily.

Robert Coughlin, Presidente y Consejero Delegado del MassBio, cerró el simposio con una emotiva charla sobre la importancia de la defensa de los pacientes y el desarrollo de tratamientos centrados en el paciente y soluciones de tecnología digital disruptiva para necesidades médicas aún no cubiertas que salven vidas. “Nosotros no vamos a tener una nueva terapia genética si el sector de salud digital nos tire todos juntos adelante” remató él.

Sobre la FDVS

Creada en 2019, la Fundación está comprometida con el avance de la calidad, seguridad y suministro de los servicios sanitarios a los pacientes. El foco principal de su actuación es el soporte y el avance a las soluciones digitales que eliminen los errores médicos prevenibles. Según el Center for Disease Control (CDC) Estadunidense, los efectos adversos de las drogas son un gran problema de salud pública: 82% de los americanos adultos se someten a tratamientos médicos con por lo menos una medicación y los efectos adversos de las drogas (ADE) causan por lo menos 1,3 millones de accesos a las áreas de urgencias de los hospitales y 350 mil ingresos en hospitales todos los años, con un coste total adicional de más de US$ 3,5 mil millones. Además de la mejora de la calidad y seguridad de la gestión de los medicamentos, la Fundación está dedicada a la prevención de los efectos adversos en los procedimientos quirúrgicos, las infecciones hospitalarias y los diagnósticos erróneos https://www.fidhs.org/

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información