) Gravitate-Health, el proyecto de la UE para simplificar la información de los medicamentos

Gravitate-Health, el proyecto de la UE para simplificar la información de los medicamentos

La irrupción de la pandemia en nuestras vidas ha hecho aumentar el interés por las informaciones sanitarias en su conjunto: avances científicos, estudios, vacunas, medicamentos, etcétera, generando en el informador (no solo periodista) un deber no solo de responsabilidad a la hora de transmitir correctamente los conocimientos, sino también, de hacerlos comprensibles para el público profano, evitando riesgos sobre la salud.

Para ello, la Unión Europea acaba de anunciar la puesta en marcha de Gravitate-Health, un programa que busca mejorar el acceso y la comprensión de la información relacionada con la salud, para conseguir así un uso seguro de los medicamentos, la minimización del riesgo y una mejor calidad de vida de los pacientes. En la iniciativa colaboran 40 socios líderes de la sociedad civil, del mundo académico y de la industria de 15 países, entre los que se incluye la  Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El uso seguro de los medicamentos y la adherencia al tratamiento suponen un reto para la salud pública, donde la capacidad de comprensión y la confianza desempeñan un papel importante para acceder a información. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que alrededor de 200.000 muertes prematuras anuales en Europa están asociadas a la mala adherencia a los medicamentos, que pueden costar hasta 125 billones de euros al año en hospitalización evitable, atención de emergencia y visitas ambulatorias por parte de adultos. La información sobre medicamentos puede ser fragmentada, no disponible o no utilizada, derivando en riesgos de los cuales el usuario puede no ser consciente, por ejemplo, el riesgo de errores en el uso que pueden conducir a eventos adversos, discapacidad, e incluso muerte.

La información sobre medicamentos está sujeta a estrictos procedimientos de regulación y validación científica, desempeña un papel fundamental en la asistencia a los profesionales sanitarios a la hora de prescribir y dispensar medicamentos, e informa a los pacientes y consumidores sobre su uso seguro. Actualmente, los pacientes reciben principalmente esta información en forma de un prospecto en papel suministrado con su medicamento. Sin embargo, la información que se ofrece no siempre es clara, puede estar desactualizada o, simplemente, no es de fácil lectura para muchas personas debido al pequeño tamaño de la letra.

Gravitate-Health nace para superar todas estas trabas y para convertirse en una herramienta digital de consulta tanto para los pacientes como para los facultativos. El objetivo será que esta mejora en la información se traduzca en mayores niveles de adherencia a los tratamientos, un uso más seguro de los medicamentos (farmacovigilancia) y mejores resultados en la salud y la calidad de vida de los pacientes.

 

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información