) El impacto mundial de los errores en la medicación

El impacto mundial de los errores en la medicación

La atención sanitaria tiene como uno de sus principales compromisos el de no causar daños a ningún paciente. Sin embargo, los datos demuestran que esto no es así. Cada año, 134 millones de personas en todo el mundo sufren daños como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria, lo que provoca, según la Organización Mundial de la Salud, 2,6 millones de defunciones anuales. El hospital no es el único foco de los errores en la asistencia a los pacientes. Actualmente, 4 de cada 10 pacientes de los servicios de Atención Primaria y ambulatoria sufren daños, pero el 80 por ciento de estos casos se pueden prevenir. 

Según este organismo, los errores más perjudiciales derivan del  diagnóstico, de la prescripción y del  uso equivocado de medicamentos. Solo en los Estados Unidos, los errores de medicación provocan muertes diariamente y daños en aproximadamente 1,3 millones de personas al año. En España, ascienden a 8.000 los pacientes que mueren cada año por equivocaciones en materia de medicamentos según ese mismo estudio.

Si la pérdida de vidas humanas por sí solo es un dato destacable, no lo es menos el impacto económico que estos errores causan en el sistema sanitario. Se estima que tan solo en EEUU, los errores de medicación conllevan un gasto de 38.000 millones de euros, casi un 1% del gasto sanitario mundial. Por su parte, en España los gastos derivados de los errores en la administración y preparación de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) supera los 1.700 millones de euros al año, casi un 3 por ciento del gasto sanitario en España, según datos del Ministerio de Sanidad.

En este escenario, la OMS no ha sido tibia en sus mensajes y ha recomendado a todos los países a aumentar las inversiones que mejoren la seguridad del paciente, puesto que el coste humano y material que se realice en prevención será siempre mucho más bajo que el que se derive del tratamiento necesario tras un daño.

Trazabilidad, la clave para sortear los errores

Si hay algo por lo que los profesionales de la farmacia hospitalaria abogan es por incorporar sistemas de trazabilidad en toda la cadena de suministro de medicamentos, lo que ayudaría a reducir notablemente el número de equivocaciones en este ámbito. Para ello se hace imprescindible implantar soluciones tecnológicas que automaticen los procesos y reduzcan a cero los errores humanos.

Un buen ejemplo de esto lo constituye el Hospital de Fuenlabrada que, según presentó en una reunión de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, implantó en el año 2016 una solución informática que permite mejorar el control de  calidad y la eficacia en la elaboración del tratamiento personalizado de quimioterapia que se aplica a los pacientes oncológicos. A través de un software tecnológico, el farmacéutico recibe todas las instrucciones para la preparación de las mezclas y ésta se para si, durante el proceso, se ha producido algún error. Este innovador sistema  garantiza unas proporciones adecuadas de todos los componentes que se van a suministrar a los pacientes y reduce a cero las equivocaciones humanas durante el proceso.

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información