) El papel de la inteligencia artificial en la lucha contra el Covid-19

El papel de la inteligencia artificial en la lucha contra el Covid-19

Desde hace años son innumerables las investigaciones y avances que se han producido en el desarrollo de la tecnología aplicada al ámbito de la salud y de la medicina. El Covid-19 lejos de interrumpir el auge experimentado en este campo, lo ha acelerado y cada día aparecen nuevos progresos que encumbran a la inteligencia artificial como un importante arma para prevenir y combatir los efectos devastadores que el virus del SARS Cov-2 está dejando en la población.

Hasta la llegada de una vacuna, esta tecnología continuará ofreciendo un amplio abanico de soluciones en el diagnóstico, análisis y evolución de los pacientes con covid, un desarrollo que permitirá a la ciencia ganar tiempo y salvar vidas.

Repasamos algunos de los avances que se han producido en esta área durante los últimos meses y que han sido recogidos en numerosos medios de comunicación.

Unos días antes de que la Organización Mundial de la Salud emitiera un comunicado oficial sobre la propagación del coronavirus, la empresa canadiense Bluedot, dedicada a rastrear la propagación de enfermedades infecciosas utilizando la IA, advirtió de la peligrosidad de este tipo de neumonía, según informó el medio The Wired a finales de enero. A partir de aquí, todos conocemos el desenlace de este anuncio, sin embargo, a partir de aquí también se dieron las circunstancias para que distintas empresas dedicadas a la Inteligencia artificial desarrollaran proyectos para ayudar en esta guerra biológica.

Así, por ejemplo, través del uso de la inteligencia artificial, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló un sistema que busca detectar a pacientes con coronavirus a través de algoritmos de aprendizaje automático, basados en sonidos de voz, de respiración y de tos. De este modo, la aplicación es capaz de discernir si la tos es compatible con el coronavirus.

En un entorno más clínico, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto con el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA) del Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid trabajan en una nueva herramienta que ayudará a dar un pronóstico para cada paciente con COVID-19 en el momento del ingreso, a través de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Combinando información sobre síntomas, comorbilidades y pruebas de laboratorio, permite obtener ese pronóstico personalizado para cada individuo y clasificarlo según el nivel de gravedad al que pudiera llegar.

Otro estudio realizado por la Universidad de Florida Central (UCF) evidenció que la inteligencia artificial ofrece hasta un 90% de fiabilidad en la detección del Covid-10 en los pulmones de pacientes afectados, a través de tomografías computarizadas. En este sentido, dos empresas chinas han desarrollado un software de diagnóstico de coronavirus basado en IA para detectar problemas pulmonares usando tomografías computarizadas (CT). Originalmente utilizado para diagnosticar el cáncer de pulmón, el software también puede detectar la neumonía asociada a enfermedades respiratorias como el coronavirus. 

La prevención a la hora de contraer esta enfermedad también ha sido determinante en las investigaciones basadas en IA y gran parte de las soluciones se han materializado en las Aplicaciones de rastreo que se han puesto en marcha, con mayor o menor acierto, en muchos países. Asimismo, su aplicación ha sido fundamental para las empresas farmacéuticas que han visto cómo gracias a esta tecnología han podido reducir los tiempos de espera en la búsqueda de nuevos fármacos y vacunas que ayuden a combatir el coronavirus.

 

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información