) Así son las app europeas para rastrear contactos de contagiados por Covid-19

Así son las app europeas para rastrear contactos de contagiados por Covid-19

Con la llegada de la nueva normalidad, los rebrotes de Covid-19 no han dejado de sucederse en todo el mundo, un aspecto preocupante que ya ha comenzado a alertar a la comunidad médica. En este punto, los rastreos para detectar positivos y seguir la trazabilidad de los contactos es esencial para frenar la expansión, sin embargo, la escasez de profesionales (rastreadores) para realizar ese trabajo está posibilitando que se produzcan nuevos rebrotes.

Para ayudar en esta tarea, la tecnología se ha puesto nuevamente al servicio de la salud y diversos países han creado aplicaciones móviles –gratuitas y anónimas- y disponibles en iOS y Android, que avisan del posible de riesgo de contagio, lo que permite rastrear a las personas que hayan dado positivo por coronavirus. Te contamos cuáles son y en qué países están disponibles:

Austria fue uno de los primeros países europeos en desarrollar su propia aplicación que ayuda a detectar e interrumpir rápidamente las cadenas de infección. Stopp Corona, disponible en alemán e inglés, emite un aviso a aquellas personas que hayan estado a menos de dos metros de distancia durante más de 15 minutos con algún contagiado.

Corona Warn es la aplicación creada por el Gobierno alemán que avisa a los alemanes de su riesgo de infección. Esta app dirá a los usuarios si han pasado 15 minutos o más a menos de tres metros de una persona que ha dado positivo en los 14 días siguientes al contacto y la app emitirá una puntuación en una escala de riesgo.

En España disponemos de la app Radar Covid y, aunque ya está siendo utilizada en algunas comunidades, su uso no será extensivo a toda España hasta el 15 de septiembre. La app funciona a través de Bluetooth (no de geolocalización). En caso de que una persona permanezca más de 15 minutos a menos de un metro y medio de otra, y la segunda dé positivo en Covid 19, el servicio le enviará al primero una notificación para avisar de la exposición al virus. Para que este aviso llegue, quien ha dado positivo debe escribir en la app un código alfanumérico que le habrá sido entregado previamente por las autoridades sanitarias.

Stop Covid es la app del Gobierno galo para rastrear a los positivos y trazar sus contagios.  Al igual que otras, funciona por Bluetooth y no geolocaliza al usuario. Esta app avisa a las personas que han tenido un contacto mínimo de 15 minutos y a menos de un metro de un positivo reciente para que puedan aislarse y, al igual que el resto, no informa sobre la identificación de la persona contagiada para preservar la protección de datos.

Los italianos tienen Inmuni, que lleva funcionando con gran éxito de descargas desde el pasado 15 de junio.  Al igual que el resto de aplicaciones, al descargarla, a cada usuario se le asigna un número aleatorio y en caso de haber estado en contacto con otra persona durante un mínimo de 15 minutos a menos de dos metros, recibirá un aviso.

Reino Unido es otro de los países que lleva trabajando desde hace tiempo en su propia aplicación pero su primera prueba fue desechada tras detectar algunos problemas en cuanto a la protección de datos y los fallos para determinar la distancia entre los contactos.

Aunque sí que es cierto que estas aplicaciones móviles no son la panacea para evitar nuevos rebrotes (recordemos que no toda la población dispone de un Smartphone y que se requiere un papel activo y responsable de los implicados para comunicar el positivo y alertar de la exposición), sí que supondrá un elemento más que, junto al trabajo de los rastreadores y la realización de test, permitirá ir estrechando el círculo de los nuevos contagios, algo clave para evitar que la segunda ola del virus se descontrole.  

 

 

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información