) Cáncer, la pandemia del Siglo XXI

Cáncer, la pandemia del Siglo XXI

El 2020, diez millones de personas han fallecido en todo el mundo a causa del cáncer, una enfermedad de la que se conocen más de 200 tipos y que, pese a que se ha avanzado mucho en el diagnóstico y el tratamiento, aún supone una de las principales causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

El horizonte no es muy esperanzador. El pronóstico para el año 2040 es que se diagnostiquen 28,4 millones de nuevos casos de cáncer, una cifra muy por encima de los 19,3 millones de casos detectados durante este año (un 47% más). Eso supondrá que una de cada cinco personas en todo el mundo desarrollará cáncer a lo largo de su vida.  En los países menos desarrollados la perspectiva es aún peor. El incremento en el número de casos será de entre un 64 y un 95%, según el informe GLOBOCAN 2020 realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que recoge los datos de 185 países.

El cáncer de mama encabeza la lista negra

Según este informe, el cáncer de mama en mujeres es el tumor más común en todo el mundo. Uno de cada 8 tumores diagnosticados en 2020 fue de seno y segó la vida de 685.000 mujeres. Por incidencia, le sigue el cáncer de pulmón (11,4%), el colorrectal (10%), el de próstata (7,3%) y el de estómago (5,6%).

Pese a que el cáncer de mama sea el que presenta una mayor tasa de prevalencia, no es el más mortal. Este dramático honor lo ostenta el tumor de pulmón, causante del 18% de las muertes por cáncer. Le siguen el colorrectal (9,4%), el de hígado (8,3%), el de estómago (7,7%) y el cáncer de mama en mujeres (6,9%).

Por sexos, el cáncer de pulmón sigue siendo el más frecuente en los hombres, y también el más letal. En mujeres, sin embargo, el más habitual es el cáncer de mama, siendo también el que presenta mayor tasa de mortalidad.

Estas alarmantes cifras hacen necesario avanzar en el diagnóstico y en la prevención para detectar los casos en fases tempranas, lo que mejorará notablemente las posibilidades de supervivencia; además de mejorar el acceso a los tratamientos. Por ello, la UE presentó recientemente la estrategia europea “Misión contra el Cáncer” que abarca el periodo 2021-2027 y cuyo objetivo es salvar más de tres millones de vidas de aquí al año 2030. Un loable y realizable desafío no exento de dificultad.

 

 

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información