) 13 Recomendaciones para frenar el cáncer en Europa

13 Recomendaciones para frenar el cáncer en Europa

Pese a que cada día se producen interesantes y eficaces hallazgos que influyen positivamente en la prevención, detección y curación del cáncer, lo cierto es que ésta sigue siendo la gran lacra del siglo XXI. Una enfermedad que no filtra por edad, género, raza o procedencia, aunque sí hay factores genéticos, ambientales o de comportamiento, que influyen en la predisposición a padecer esta enfermedad.

Según los últimos datos disponibles facilitados por Eurostat, cerca de 1,2 millones de personas fallecieron por cáncer en la Unión Europea en 2016. Cada año, 2,6 millones de personas en Europa son diagnosticadas de cáncer y se espera que este número siga creciendo debido a diversos factores como el envejecimiento de la población, los estilos de vida poco saludables y las desfavorables condiciones ambientales.

Aunque las tasas de supervivencia de varios tipos de cáncer han mejorado en las últimas décadas, lo cierto es que éstas no solo dependen del tipo de cáncer que se padece, sino también de la posibilidad de recibir un diagnóstico a tiempo y el acceso a tratamientos y cuidados adecuados, Precisamente, aún se observan grandes diferencias entre los distintos países de la UE que evidencian grandes desigualdades en el acceso al conocimiento, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

Sin una acción fuerte y coordinada, el número de casos de cáncer en Europa aumentará un 25% en 2035. Para dar respuesta a este reto, en el marco del programa de investigación Horizonte Europa (2021-2027) se creó la Misión contra el Cáncer, cuyo objetivo, ambicioso, es salvar más de tres millones de vidas para el año 2030 y dotarles de una mayor y mejor calidad de vida.

En esta ambiciosa tarea, un panel compuesto por expertos de diferentes disciplinas ha impulsado un documento con 13 recomendaciones que buscan ofrecer un abordaje integral de esta problemática. Este informe constituye la base de futuras consultas en la UE y dará forma a la estrategia investigadora de los cuatro primeros años de la misión del Cáncer, aunque el documento definitivo se conocerá en diciembre de este año.

Entre las medidas avanzadas se encuenta la creación de un programa de investigación para identificar el riesgo de contraer cáncer, optimizar los programas de detección existentes y desarrollar enfoques novedosos para la detección temprana, políticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y supervivientes, familiares y cuidadores o poner el foco en los cánceres que afectan a los niños y adoslescentes.

En este enlace está disponible el documento completo con las recomendaciones de la UE en esta materia. 

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información