) Vacunas Covid, ¿cuáles son y cuántas dosis comprará la UE?

Vacunas Covid, ¿cuáles son y cuántas dosis comprará la UE?

Los recientes anuncios sobre la buena respuesta de las candidatas a vacunas contra el virus del SARS-Cov 2 y las autorizaciones para la comercialización de algunas de ellas, antes incluso de que acabe el año, han aportado una dosis de esperanza en un incierto escenario donde ya se atisba la llegada de una tercera ola.

Aunque aún quedan muchas incógnitas por resolver sobre cada una de las vacunas (cómo se organizará la fabricación y la logística, cuánto durará la inmunidad de cada una de las vacunas, cuál será la respuesta por cada grupo de personas, etcétera), lo cierto es que estos anuncios han inyectado el optimismo necesario para seguir avanzando en la lucha contra la pandemia.

En la actualidad hay 249 proyectos de inmunización contra la Covid-19, 20 ensayos clínicos se encuentra en la fase III y varios laboratorios han informado ya de la alta eficacia de sus vacunas, aunque todas están aún sujetas a recibir la autorización para la comercialización.

Cuáles son las vacunas que llevan la delantera

La más avanzada es la de los laboratorios Pfizer-BioNtech que ha informado que su candidata tiene una eficacia del 95%. Según ha anunciado la compañía, hasta la fecha no ha mostrado ningún efecto adverso grave, aunque sí efectos secundarios menores. El mayor inconveniente es que es necesario conservarla a una temperatura inferior a 70º bajo cero para evitar que pierda efecto, lo que precisa neveras especiales para su transporte y almacenamiento.

Reino Unido ya ha autorizado el uso de emergencia de esta vacuna, mientras que en la Unión Europea se baraja la fecha del 29 de diciembre.

La vacuna de la americana Moderna ha demostrado una eficacia del 94,5%, siendo la mayoría de los efectos adversos reportados de “gravedad leve o moderada”, según ha anunciado la farmacéutica. Esta vacuna presenta una ventaja frente a su competidora Pfizer, ya que puede conservarse a 20º bajo cero. Al igual que Pfizer, este laboratorio también ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento la aprobación de la vacuna y la fecha que se baraja para su aprobación es el 12 de enero de 2021.  Una vez que se hayan obtenido los permisos será la Comisión Europea la encargada de emitir una autorización de comercialización válida para todos los países de la Unión Europea. 

Por su parte, la candidata de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha reportado una efectividad del 70% en un ensayo intermedio, aunque puede alcanzar una protección de hasta el 90%. No obstante, la compañía ha anunciado que va a realizar otro ensayo clínico. En el mes de septiembre el laboratorio tuvo que interrumpir los ensayos, ya que su vacuna provocó una reacción adversa grave en un paciente, aunque lo retomó a los pocos días. Esta vacuna tiene una ventaja en su distribución, ya que se conserva a una temperatura de entre 2º y 8º.

Aunque no goza con el mismo respaldo de la comunidad científica que las anteriores, la vacuna rusa Sputnik V es la primera vacuna del mundo en ser registrada y tiene una eficacia del 95%, de acuerdo con los segundos resultados preliminares de los ensayos clínicos, tal y como ha comunicado el Fondo Rusia de Inversiones Directas (FIDR).

Al margen de estas vacunas existen otras que se encuentran en fase muy avanzada, aunque aún no han dado a conocer sus resultados preliminares. Es el caso de las chinas Sinovac, Sinopharm con el Instituto de Wuhan y Sinopharm con el Instituto de Wuhan con el de Pekín y la CanSino Biologics, así como las estadounidenses Novavax y Janssen Pharma y Johnson&Johnson, que realizará la última fase de sus ensayos clínicos en España.

Cuántas vacunas y de qué laboratorios ha comprado la UE

En esta carrera por la vacuna, la Comisión Europea ha decidido mantener una cartera diversificada de vacunas  y  ha firmado varios acuerdos con hasta seis laboratorios farmacéuticos que servirán para vacunar a una población de 900 millones de personas, más del doble de la población del conjunto de la UE, que asciende a 446 millones de personas. Los que se conocen, de momento, son Pfizer-BioNTech (para adquirir 300 millones de dosis), con Moderna (160 millones), con AstraZeneca-Universidad de Oxford (400), con Janssen Pharma-Johnson&Johnson (otros 400), así como con la alianza franco-británica Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y con la alemana Curevac (405 millones).

En España, el Gobierno ha anunciado que espera contar con hasta 140 millones de dosis de distintas vacunas para hacer frente al coronavirus, que corresponderían al acuerdo de compra anticipada de la Unión Europea, lo que permitiría unos 80 millones de inmunizaciones y garantizaría la cobertura nacional.

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información