) UNICOM, el proyecto europeo para homogeneizar la identificación de los medicamentos

UNICOM, el proyecto europeo para homogeneizar la identificación de los medicamentos

La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de compartir información, colaborar a nivel internacional y establecer criterios comunes para homogenizar protocolos y tratamientos que lleven a la mejora de la calidad sanitaria. Algo que va muy en línea con el proyecto UNICOM cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los pacientes y lograr una mejor atención médica a través de la homogeneización en la identificación de los medicamentos, que ya se había puesto en marcha antes de la crisis sanitaria.

Según explica la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que forma parte de la iniciativa junto a otras 70 organizaciones europeas y estadounidenses,  “la identificación unívoca de medicamentos es un reto global, ya que un producto con un mismo nombre puede tener diferentes composiciones en diferentes países, haciendo imposible la dispensación o el intercambio, incluso en lugares donde estos están permitidos”.

El proyecto se centrará en implementar el conjunto de normas para la identificación de productos medicinales (IDMP) de la Organización Internacional de Normalización (ISO). El trabajo implicará un desarrollo continuo, pruebas, implementación y difusión de esos estándares para aplicarlo con propósitos regulatorios, de farmacovigilancia y avanzar en los servicios de prescripción electrónica transfronteriza.

Con este proyecto transfronterizo se busca “romper las barreras que obstaculizan el libre flujo de información detallada e interoperable sobre medicamentos alrededor del mundo y, por lo tanto, facilitar el intercambio de datos entre profesionales sanitarios y pacientes. Al mismo tiempo, favorecerá a las compañías farmacéuticas solicitantes de autorizaciones de comercialización, a los proveedores de diccionarios de medicamentos a los creadores de softwares clínicos, así como también a los pacientes y profesionales sanitarios”, señalan desde la AEMPS.

El proyecto, que arrancó en diciembre de 2019, tiene un periodo de ejecución de cuatro años y cuenta con 21 millones de euros de presupuesto.

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información