) Simposio sobre seguridad del paciente: Desafíos y oportunidades para la mejora de los sistemas de salud

Simposio sobre seguridad del paciente: Desafíos y oportunidades para la mejora de los sistemas de salud

Expertos en Salud Digital y Médicos desde los EEUU, el Reino Unido y España se reúnen en Boston

Boston y Madrid, el 23 de Enero de 2020 – La Fundación para el Desarrollo de Vanguardia Sanitaria (FDVS) anunció hoy el grupo de ponientes para el primer simposio “Seguridad del Paciente en un Entorno Digital” que se realizará el 28 de Enero en el Dana Farber Cancer Institute en su Yawkey Center for Cancer Care.

“Estamos encantados en acoger esta importante discusión en la Meca médica de Boston” afirmó Tom Arneman, Presidente del Programa del Simposio. “El grupo de ponientes de los EEUU y del exterior nos trae una visión internacional del tema global de seguridad del paciente incluyendo nuevas consideraciones que surgen a partir de la innovación digital”.

Según datos de la OMS, en los países desarrollados, se estima que 1 en 10 pacientes sufre algún daño durante su tratamiento hospitalario, con 50% de esos eventos siendo prevenibles. En países menos desarrollados, 134 millones de eventos adversos en hospitales ocurren a cada año, resultando en 2,6 millones de muertes. En una escala global, 4 de 10 pacientes son afectados en tratamientos hospitalarios y de ambulatorio, con un 80% de los daños siendo prevenibles.

“Estoy especialmente excitada con respecto a este evento por su foco en la seguridad del paciente, una preocupación global” ha comentado Jennifer Goldsack, Directora Ejecutiva de la Digital Medicice Society (DiMe). “Las tecnologías digitales están direccionadas a mejorar la seguridad de los pacientes, entretanto necesitan ser diseñadas cuidadosamente con los pacientes en el centro para proteger su privacidad y otros aspectos de seguridad.

Ponientes #PatientSafetyBoston

Bienvenida y Visión General

  • Ed Morata, Presidente y Cofundador, FDVS
  • Jose Ignacio Echaniz, MD, Cofundador, FDVS

Apertura

  • Sara Silacci, Directora, Strategic Alliance Initiative, Center for Innovation in Digital Healthcare (CIDH), Mass General Hospital. Sara trabaja directamente en la convergencia entre sanidad y tecnologia, ayudando el MGH a establecer asociaciones buscando soluciones digitales innovadoras enfocadas en el paciente.

Panel de Seguridad del Paciente

  • Emily Riemer, moderadora, Periodista Principal / Reportera Médica  de WCVB-TV Boston
  • Carlos Mur de Viu, MD, PhD, Director General, Director General de Coordinación Socio-Sanitaria, Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)
  • Thais C. Morata, PhD, Investigadora Senior, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) - Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
  • Sylvie Tomczyk, MD, PhD, Jefa de Segurança de Medicamentos y Farmacovigilancia, Cyclerion
  • Meghana C. Karande, MD, Directora Medica, GoInvo

Estudio de Caso: Seguridad monitorada en la Farmácia Oncológica  

Charla Informal: Redefiniendo la Seguridad del Paciente en la Era Digital 

Panel de Disrupción Digital 

  • Rick Berke, Moderador, Cofundador y Editor Ejecutivo, STAT
  • Kathleen McGrow, DNP, Jefa del Servicio de Información para Enfermería, Microsoft
  • Jenni West, Directora Associada de Cambio Digital, Agencia de Innovación, NHS, Reino Unido
  • Luba Greenwood, JD, Profesora, Harvard School of Engineering & Applied Sciences
  • Laurance Stuntz, Director, Massachusetts eHealth Institute (MeHI)

Cierre  

  • Robert K. Coughlin, Presidente & Consejero Delegado, Massachusetts Biotechnology Council (MassBio). Bob se encuentra en el mando de esta asociación profesional del “Bay State” representando a más de 1.200 compañías del sector de ciencias de la vida. En 2019 ha creado el área de salud digital para dar soporte a compañías de biotecnología en la búsqueda se su transformación digital.

La Fundación va a publicar su primer libro blanco enfocado en tres de las incidencias más comunes de errores médicos en el Simposio del 28 de Enero.

Sobre la FDVS

Creada en 2019, la Fundación está comprometida con el avance de la calidad, seguridad y suministro de los servicios sanitarios a los pacientes. El foco principal de su actuación es el soporte y el avance a las soluciones digitales que eliminen los errores médicos prevenibles. Según el Center for Disease Control (CDC) Estadunidense, los efectos adversos de las drogas son un gran problema de salud pública: 82% de los americanos adultos se someten a tratamientos médicos con por lo menos una medicación y los efectos adversos de las drogas (ADE) causan por lo menos 1,3 millones de accesos a las áreas de urgencias de los hospitales y 350 mil ingresos en hospitales todos los años, con un coste total adicional de más de US$ 3,5 mil millones. Además de la mejora de la calidad y seguridad de la gestión de los medicamentos, la Fundación está dedicada a la prevención de los efectos adversos en los procedimientos quirúrgicos, las infecciones hospitalarias y los diagnósticos erróneos. https://www.fidhs.org/ 

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información