) Reportadas cerca de 40.000 reacciones adversas a medicamentos en 2019

Reportadas cerca de 40.000 reacciones adversas a medicamentos en 2019

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) recibió el año pasado un total de 37.778 notificaciones de posibles reacciones adversas a medicamentos, un 8% menos que el año 2018. De ellas, un 37% fueron consideradas como graves, sin embargo, lo que más llama la atención es que un 14% de las reacciones adversas notificadas no figuraban en la ficha técnica de los medicamentos y constituyen el 8% de los casos graves.

Se entiende como reacción adversa, tal y como señala este organismo, cualquier respuesta dañina y no intencionada a un medicamento, así como los errores de medicación que produzcan daño al paciente.

Según se recoge en el Resumen de Actividad 2019 del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, los trastornos adversos más comunes son los gastrointestinales, que suponen el 8,5% del total; dermatológicos (7,8%) y del sistema nervioso (6,9%). Gran parte de las notificaciones fueron realizadas por la industria farmacéutica (el 62% de los casos), mientras que el resto se reportaron a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H). La mayoría de estas notificaciones se han conocido a través del personal sanitario (67%) y de los profesionales farmacéuticos (21%).

Respecto a las características demográficas de los pacientes más afectados por las reacciones adversas a los medicamentos, la mayor parte corresponden a pacientes adultos (con un predominio de las mujeres), seguido de mayores de 65 años, niños, lactantes, adolescentes, recién nacidos y fetos..

Desde la Fundación para el Desarrollo de la Vanguardia Sanitaria trabajamos para promover la mejora de la calidad y la seguridad en los procesos de asistencia sanitaria y reducir los errores que se producen en el ámbito de la prescripción y uso de medicamentos y en el ámbito de los errores médicos (procedimientos quirúrgicos, diagnóstico de la patología, uso de material sanitario…). Aunque la industria de la salud ha avanzado mucho durante los últimos años, todavía tenemos un largo camino por recorrer para garantizar la seguridad del paciente, con lo que a través de esta Fundación tratamos de colaborar en la creación de soluciones sanitarias basadas en la tecnología que reduzcan el riesgo de daño al paciente desde todos los ámbitos de la salud.

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información