) Programa EU4Health: el plan europeo para la reconstrucción sanitaria

Programa EU4Health: el plan europeo para la reconstrucción sanitaria

La pandemia de la Covid-19 ha ejercido una fuerte presión sobre los sistemas sanitarios de medio mundo, llevando a sus profesionales al borde de la extenuación y dejando una sanidad pública muy debilitada. Esta crisis sanitaria no ha hecho sino evidenciar las carencias de algunos países en materia de sanidad y nos ha dejado importantes lecciones para no volver a repetir los mismos errores. Pero gran parte de estas enseñanzas pasan por aumentar la financiación a la sanidad pública.

Precisamente, para fortalecer los sistemas de salud europeos y promover la innovación en el sector de la salud en el entorno de la Unión Europea, la Comisión Europea ha creado el Programa EU4Health, un ambicioso fondo que destinará 9.400 millones de euros durante el periodo 2021-2027 para mejorar la resiliencia de los sistemas de salud, de modo que sean capaces de afrontar nuevas y futuras amenazas para la salud. 

En concreto, este plan tiene tres objetivos principales:

  1. Proteger a las personas en la UE de las graves amenazas transfronterizas para la salud y mejorar la capacidad de gestión de crisis.
  2. Asegurar la disponibilidad de medicamentos, dispositivos médicos y otros productos relevantes para la crisis; deben ser asequibles y respaldar la innovación.
  3. Fortalecer los sistemas de salud y la fuerza laboral de atención médica, incluso mediante la inversión en salud pública, por ejemplo a través de programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades y mejorando el acceso a la atención médica.

Aparte de la preparación y respuesta frente a futuras emergencias sanitarias, el nuevo programa abordará otros desafíos a largo plazo, como hacer frente a las desigualdades en el estado de salud entre los grupos de población, los países y regiones; mejorar el acceso a una atención asequible, preventiva y curativa de buena calidad y superar los obstáculos para implementar y aumentar las innovaciones digitales en materia de salud. También se centrará en atender enfermedades no contagiosas, especialmente el cáncer, la salud mental y las enfermedades raras; y evaluar el creciente impacto para la salud debido a la degradación ambiental y la contaminación.

EU4Health será implementado por los Estados miembros, organizaciones no gubernamentales e internacionales que pueden solicitar financiación de la UE en forma de subvenciones, premios y adquisiciones. También a través de la gestión indirecta de la Comisión Europea y las agencias ejecutivas de la UE.

El nuevo programa también está comprometido con la investigación y la innovación, pues colaborará estrechamente con Horizon Europe, ayudando a garantizar el mejor uso de los resultados de la investigación y facilitará la adopción, la ampliación y el despliegue de la innovación sanitaria en los sistemas sanitarios y la práctica clínica.

 

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información