) Simposio sobre el mundo digital en el Dana-Farber Cancer Institute

Simposio sobre el mundo digital en el Dana-Farber Cancer Institute

Construir un Sistema Sanitario Más Seguro a través de la Salud Digital

La Fundación para la Innovacion y el Desarrollo de la Seguridad Sanitaria ha lanzado una serie de simposios enfocados en mejorar la seguridad de los pacientes a través de la tecnología digital. El Primer Simposio Anual “Seguridad del Paciente en un Mundo Digital” se celebró el 28 de Enero de 2020 en el mundialmente conocido Dana Farber Cancer Institute, en Boston, Massachusetts.

“Han pasado dos décadas desde el estudio de referencia del Instituto de Medicina sobre los errores médicos, y aunque el sector de la sanidad ha avanzado mucho, todavía tenemos un largo camino por recorrer para garantizar la seguridad de los pacientes” declaró Ed Morata, cofundador y Presidente de la Fundación. “Basados en investigaciones que hemos realizado sobre el estado actual de los servicios de sanidad, hemos creado la Fundación para promover la innovación y colaborar en la creación de soluciones sanitarias que reduzcan el riesgo de daño a los pacientes.”

Los simposios “Seguridad del Paciente en un Mundo Digital” están diseñados para promover encuentros entre especialistas de todo el mundo, proporcionando una plataforma para profesionales de la sanidad colaboren en la investigación y las estrategias basadas en programas digitales en uso y desarrollo. El primer evento incluyó dos paneles ejecutivos. El primer panel de discusión “Seguridad del paciente, consideraciones globales & lecciones aprendidas” fue moderado por Emily Riemer, reportera jefe sobre salud en el canal de televisión WCVB NewsCenter 5. Las conversaciones en el segundo panel trataron el tema “Seguridad en el mundo digital, oportunidades para la disrupción” fue moderado por Rick Berke, Cofundador y Director Ejecutivo de STAT News. El listado completo de presentadores se puede encontrar en https://www.fidhs.org/speakers/

“Me causó mucha ilusión poder participar en esta discusión sobre el avance de la seguridad del paciente y la mejora de los resultados del paciente a través de la innovación digital” declaro Robert K. Coughlin, presidente y Consejero Delegado de MassBio, quien pronunció las palabras de clausura en el simposio. “Todo lo que hacemos como industria proviene de nuestro enfoque de tener al paciente en el centro de nuestras preocupaciones y a la promoción de la seguridad, asimismo la prevención de errores a nivel sistémico ayuda a construir un sistema de sanidad más seguro”.

El evento de la Fundación que se realizó en Enero de 2020 fue el primero de una serie creada para tratar la intersección entre el mundo digital y la seguridad. La serie convocara a líderes mundiales con el objetivo de discutir como la disrupción digital provocará la transformación de la seguridad del paciente, reduciendo significativamente la incidencia de eventos adversos a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la seguridad del paciente es una preocupación mundial de la sanidad pública, citando un riesgo de fallecimiento del paciente de 1 en 300 debido a un error medico prevenible durante su tratamiento. Las estimaciones indican que en los países económicamente más avanzados hasta 1 de cada 10 pacientes sufren consecuencias negativas durante sus tratamientos hospitalarios, y casi el 50% de ellos son evitables.

 “A medida que la sanidad digital avanza, no hay razón para que los errores médicos prevenibles puedan presentar un desafío insuperable para mantener la seguridad del paciente”, afirmó el Dr. José Ignacio Echaniz, Consultor Senior de la Fundación y Vice-Presidente del Grupo Asesor para la Salud de la Unión Inter-Parlamentaria. “Además, los errores médicos prevenibles contribuyen sustancialmente a los costes de la sanidad, incluyendo los costes de los seguros de salud. Espero seguir participando en la exploración sobre como la innovación digital puede mitigar tanto el daño a los pacientes como los costes asociados con los eventos adversos”.

El Simposio “Seguridad del Paciente en un Mundo Digital” se realizó con el apoyo de entidades asociadas incluyendo MassBio, MassMEDIC, Lug Healthcare Technology y MassChallenge HealthTech.

Sobre la FDVS

Creada en 2019, la Fundación está comprometida con el avance de la calidad, seguridad y prestación de servicios sanitarios a los pacientes. El enfoque principal de su actuación es apoyar e impulsar el avance de soluciones digitales que eliminen los errores médicos prevenibles. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Estadunidense, los efectos adversos de los medicamentos  son un grave problema de salud pública: el 82% de los adultos estadounidenses se someten al menos a un tratamiento médico  y los efectos adversos de estos tratamientos (ADE) causan por lo menos 1,3 millones de visitas a urgencias en los hospitales y 350 mil hospitalizaciones cada año, con un coste total adicional a la industria de la salud de más de US$ 3,5 mil millones. Además de mejorar la calidad y la seguridad de la gestión de los medicamentos, la Fundación se dedica a prevenirlos efectos adversos de los procedimientos quirúrgicos, las infecciones adquiridas en el hospital y los diagnósticos erróneos. Para más información visite www.fidhs.org

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información