) Los errores médicos que más daños causan a los pacientes

Los errores médicos que más daños causan a los pacientes

La seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, los eventos adversos debidos a una atención poco segura son probablemente una de las 10 causas principales de muerte y discapacidad en el mundo. En los países con ingresos altos, se estima que uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria, se calcula que el 50% de estos daños pueden prevenirse.

Errar es humano, máxime en un entorno sometido a un fuerte estrés, por lo que eliminar todos los errores es la sanidad es una quimera inalcanzable. No lo es, sin embargo, reducirlos, ya que un elevado porcentaje de esos daños pueden prevenirse.  A medida que la denominada salud digital madura, no hay razón para que los errores médicos prevenibles representen un desafío para la seguridad del paciente.

Precisamente, la Fundación para el Desarrollo de la Vanguardia Sanitaria tiene como misión promover la mejora de la calidad y la seguridad en los procesos de asistencia sanitaria y concienciar a la sociedad y a la comunidad asistencial sobre la seguridad de los pacientes en la atención médica y farmacéutica.

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado una lista que recoge las prácticas y errores médicos más comunes que se cometen con los pacientes y las consecuencias que ocasionan.

1. Los errores de medicación son una de las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas de atención sanitaria. Solo en EEUU, los errores de medicación ocasionan consecuencias nefastas en 1,3 millones de personas al año, mientras que en España se atribuyen 8.000 muertes cada año por equivocaciones en la prescripción, preparación o administración de medicamentos.

2. Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria afectan entre 7 y 10 de cada 100 pacientes hospitalizados en países de ingresos altos y países de ingresos bajos y medios, respectivamente.

3. Los procedimientos quirúrgicos poco seguros provocan complicaciones en hasta el 25% de los pacientes. Anualmente, casi siete millones de pacientes quirúrgicos sufren complicaciones significativas, de los que un millón fallece durante la intervención o inmediatamente después de ella.

4. Los errores diagnósticos afectan aproximadamente al 5% de los adultos que reciben atención ambulatoria, y más de la mitad de estos errores pueden llegar a causar daños graves. La mayoría de las personas se ven afectadas por algún error de diagnóstico a lo largo de su vida.

5. Los errores de irradiación abarcan los casos de sobreexposición a la radiación y aquellos en los que se irradia al paciente incorrecto o la zona equivocada. Según un examen de los datos publicados a lo largo de 30 años sobre seguridad en radioterapia, se estima que la incidencia general de errores es de aproximadamente 15 por cada 10.000 ciclos de tratamiento.

6. A menudo, la septicemia no se diagnostica a tiempo para salvar la vida del paciente. Se estima que anualmente se ven afectadas 31 millones de personas en todo el mundo, de las que más de 5 millones fallecen

7. Las tromboembolias venosas son una de las causas más frecuentes y prevenibles de daños a los pacientes, y suponen una tercera parte de las complicaciones atribuidas a la hospitalización. Se calcula que anualmente se registran 3,9 millones de casos en los países de ingresos altos y 6 millones de casos en los países de ingresos bajos y medios.

8. La administración de inyecciones poco seguras en entornos de atención sanitaria puede transmitir infecciones como el VIH o los virus de la hepatitis B y C.

9. Las prácticas de transfusión poco seguras exponen a los pacientes al riesgo de reacciones adversas a la transfusión y de transmisión de infecciones.

 

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información