) Los errores en la medicación ocasionan 8.000 muertes al año en España

Los errores en la medicación ocasionan 8.000 muertes al año en España

El Consejo Nacional de Coordinación para Informes y Prevención de Errores de Medicamentos (NCC MERP por sus siglas en inglés) define a los errores de medicación como: "cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o dé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando éstos están bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente o consumidor. Estos incidentes pueden estar relacionados con la práctica profesional, los fallos en la prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización.

Se calcula que cada año se producen en España alrededor de 8.000 fallecimientos causados por los errores en la medicación, lo que supone la quinta causa de las muertes en nuestro país.

En este contexto, garantizar una adecuada trazabilidad en todo el proceso se torna imprescindible para minimizar al máximo los errores. Según el Ministerio de Sanidad, cada día se producen una media de 17 errores por cada 100 pacientes hospitalizados (el 16% se produce en la prescripción, 27% en la transcripción/validación, 48% en la dispensación y 9% en la administración).

Al margen del elevado coste humano que se deriva de estas equivocaciones, los errores en la farmacia hospitalaria también tienen un coste económico, 1.779 millones de euros para ser exactos, lo que representa el 2,9% del gasto sanitario del Sistema Nacional de Salud, según información facilitada por el Ministerio de Sanidad.

En este escenario, abogar por soluciones en el entorno fármaco-sanitario que garanticen la eliminación de los errores humanos en la prescripción, preparación y administración de fármacos se torna una necesidad ineludible. 

Con este ánimo nace la Fundación para el Desarrollo de la Vanguardia Sanitaria (FDVS), cuyo objetivo es concienciar a la comunidad sanitaria y a la sociedad en general sobre el riesgo de los errores de medicación en los procesos hospitalarios y promover soluciones de mejora que repercutan en la seguridad del paciente. Como afirma José Ignacio Echániz, médico y presidente del Comité Científico de la FDVS, “a medida que la salud digital madura, no hay razón para que los errores médicos prevenibles representen un desafío para la seguridad del paciente”.

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información