) Las vacunas más prometedoras contra el coronavirus

Las vacunas más prometedoras contra el coronavirus

Desde que se declarara la pandemia por el virus del SARS-Cov -02, que ha causado milllones de muertes en todo el mundo y ha provocado un tsunami financiero de proporciones extraordinarias, la industria farmacéutica trabaja a contrarreloj para conseguir una vacuna que  neutralice al patógeno. 

Pero el desafío de hallar una solución no consiste únicamente en descubrir una vacuna eficaz contra el virus en el menor tiempo posible, sino que además, debe producirse rápidamente a escala mundial y, una vez vencidos esos desafiós, garantizar la vacunación masiva a a toda la población. Si de media una vacuna tarda varios años en desarrollarse, el esfuerzo coordinado de instituciones públicas y privadas en todo el mundo está consiguiendo que se acorten los tiempos dedicados a investigación. Por otro lado, hay plazos que no pueden acortarse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado un total de 142 proyectos candidatos a vacuna, 13 de los cuáles se encuentran ya en fase de ensayos clínicos. Repasamos a continuación cuáles son los más avanzados, en qué punto de desarrollo se encuentran y quién está detrás de ellos.

La más avanzada es la auspiciada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido) junto al laboratorio británico AstraZeneca. La vacuna está en la fase 2b de los ensayos clínicos y sus investigadores estiman la probabilidad de éxito en un 80% y se muestran optimistas a que pueda estar lista para finales de este año, aunque para uso limitado. Alemania, Francia, Italia y Países Bajos se han aliado con la farmacéutica para el suministro de hasta 400 millones de dosis que irían destinadas a toda la población de la Unión Europea.

En fase 2 también se halla la investigación promovida por la biotecnológica estadounidense Moderna junto al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas NIAID (EEUU), aunque entrará en la fase 3 en el mes de julio, en la que participarán 30.000 candidatos. El objetivo de la esta vacuna, según ha anunciado la compañía en un comunicado, es evitar que las personas desarrollen síntomas de Covid-19, así como que la enfermedad se agrave y que los pacientes tengan que ser ingresados en el hospital.

El laboratorio Sinopharm junto al Instituto de Productos Biológicos de Wuhan (China) ha anunciado hace unos días que en el mes de julio comenzará los ensayos clínicos de la fase 3 en los Emiratos Árabes Unidos. La farmacéutica china ha asegurado que se trata de la primera candidata a vacuna que cuenta con seguridad e inmunogenicidad –capacidad de provocar una reacción en el sistema inmunológico- favorables.

También se ha acogido con optimismo las investigaciones realizadas por el laboratorio chino CanSino Biological junto al Instituto de Biotecnologías de Pekín (China), cuyas pruebas se sitúan en la fase 2 con resultados prometedores, según informan sus impulsores. Un estudio publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet mostró que esta vacuna era segura y generaba una respuesta inmune durante los testeos.

Junto a estos cuatro esperanzadores proyectos, también existen otros aspirantes que se encuentran en la fase 1 de los ensayos clínicos.

Sinopharm/Instituto de Productos biológicos de Pekín (China). Fase 1/2

Sinovac (China). Fase 1/2

BioNtech /Fosun Pharma / Phizer (Alemania y Estados Unidos). Fase 1/2

Inovio Pharmaceuticals (Estados Unidos). Fase 1

Novavax (Estados Unidos). Fase ½

Instituto de Biología Médica (China). Fase 1.

Imperial College de Londres (Reino Unido). Fase 1

Gamaleya Research Institute (Rusia). Fase 1.

Curevac (Alemania). Fase 1

Pese a que todos estos laboratorios arrojan resultados esperanzadores, la OMS se mantiene cauta y avisa de que la vacuna no estará lista para este año puesto que pese a que se quiera correr lo más rápido posible hay plazos que no pueden acortarse, eso sí, revela que para las próximas semanas habrá buenas noticias sobre los tratamientos.

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información