) La inversión farmacéutica en I+D bate récords

La inversión farmacéutica en I+D bate récords

La industria farmacéutica es uno de los sectores en los que resulta más necesaria la inversión en I+D. Los laboratorios necesitan invertir cada año gran parte de sus ingresos en investigación y desarrollo para avanzar en nuevas terapias, fármacos y vacunas que ayuden a salvaguardar la salud pública.

Si la investigación en esta área es fundamental en el trascurso normal de nuestro entorno, en el contexto sanitario en el que nos encontramos resulta un imperativo. Los datos respaldan esta afirmación. Así lo reflejan las cifras facilitadas por la patronal norteamericana PhRMA, que representa a las compañías farmacéuticas presentes en EEUU. Según refleja el informe de su último ejercicio correspondiente al año 2019, las entidades asociadas a esta organización batieron el año pasado un récord en el gasto asignado a I+D, con un volumen de 83.000 millones de dólares, el equivalente al 22% de la facturación de las compañías asociadas a esta patronal.

Además, esta inversión representó cerca de la sexta parte del presupuesto total destinado a I+D realizado el año pasado en Estados Unidos entre todos los sectores y negocios. Es de esperar que este presupuesto haya aumentado notablemente durante este año 2020 debido a los numerosos estudios para hallar una vacuna contra la Covid-19.

El mayor grueso del gasto, casi el 30% del total, se destinó a la fase III de los estudios clínicos, en la que el fármaco candidato a vacuna se administra a miles de pacientes para comprobar la eficacia del tratamiento, una fase duradera y costosa que, en ocasiones, suele dar al traste con años de investigación. Según la PhRMA, el año pasado, la agencia reguladora estadounidense del medicamento, aprobó  la comercialización de 55 nuevos tratamientos o vacunas, entre ellas, una vacuna experimental para prevenir la enfermedad causada por el virus del Ébola.

La I+D, al alza también en Europa y España

En lo que respecta a Europa, según la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia),  durante el año 2019, este sector destinó más de 37.500 millones de euros a I+D, un 4,2% más que en 2018, a investigación y desarrollo. En España, la industria farmacéutica también lidera la inversión en I+D, donde suma el 19% del total del gasto que hace todo el tejido industrial en el país, según la patronal española Farmaindustria

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información