) La importancia de la adherencia a los tratamientos en tiempos de coronavirus

La importancia de la adherencia a los tratamientos en tiempos de coronavirus

La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, publicado por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en el año 2019, destaca que el 34% de la población presenta, al menos, una enfermedad crónica, porcentaje que se eleva hasta el 77% en el caso de personas mayores de 65 años.

Desde que estalló la alarma sanitaria por la crisis del coronavirus y se establecieron los perfiles de riesgo de esta pandemia (personas mayores de 75 años y las mayores de 65 con patologías previas), la comunidad médica y farmacéutica ha mantenido un consenso sobre la importancia y la necesidad de que los pacientes afectados por diferentes dolencias mantengan los tratamientos previos para minimizar el impacto del Covid-19.

Si en circunstancias normales es importante que los enfermos crónicos sigan sus tratamientos, lo que se conoce como adherencia terapéutica y que no es otra cosa que tomar la medicación de acuerdo a la dosis prescrita por el médico en tiempo y en forma, mantener esta adherencia durante la crisis sanitaria es esencial para muchos de estos pacientes crónicos que, por la naturaleza de sus enfermedades, están considerados personas de riesgo.

Pero, ¿por qué se hace tan necesaria la adherencia al tratamiento

Según el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), la falta de adherencia en enfermos crónicos puede derivar en un agravamiento del problema de salud y aumentar la posibilidad de sufrir una recaída. Sin embargo, la adherencia no se refiere únicamente a seguir con el tratamiento farmacológico, sino que el paciente, además, debe participar activamente “a través del conocimiento en el proceso de diagnóstico, tratamiento y control”, según señala Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del OAT y para ello es necesario llevar una vida saludable y, en los tiempos que corren, respetar todas las indicaciones facilitadas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios –extremar la higiene, utilizar materiales de protección, no salir a la calle salvo para lo estrictamente necesario…-.

Respetar la adherencia terapéutica en este contexto de alarma sanitaria no solo favorecerá la correcta evolución de los pacientes, sino que evitará que éstos sufran una recaída y tengan que acudir a los hospitales, donde el riesgo para estos enfermos aumenta por la posibilidad de entrar en contacto con el Covid-19.

Para hacer un correcto seguimiento de los enfermos crónicos, se han puesto en marcha varios servicios de telemonitorización a pacientes para acompañarlos en estos momentos en los que la atención presencial está restringida. El objetivo es valorar el cumplimiento de los tratamientos e identificar cualquier signo que prevea el empeoramiento del enfermo.

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información