) El gasto farmacéutico hospitalario, a examen

El gasto farmacéutico hospitalario, a examen

En 2018 se destinaron 6.613 millones de euros al gasto en farmacia hospitalaria. Esta partida, que representa alrededor del 17% del gasto hospitalario total, no ha parado de crecer en los últimos años y se prevé que siga creciendo durante los próximos años debido, fundamentalmente, a la entrada de medicamentos innovadores en áreas de oncología, nuevos antidiabéticos, medicamentos de síntesis biológica, terapias celulares y genéticas y al crecimiento esperado de los medicamentos huérfanos.

Así lo refleja el estudio “Gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud: Farmacia e Inversión en bienes de equipo’, realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF),  un documento en el que se analiza, revisa y evalúa el gasto farmacéutico hospitalario y la inversión en bienes de equipo de alta tecnología en los hospitales españoles del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el periodo comprendido entre los años 2002 y 2018.

El análisis realizado por la AIReF revela un gran margen de mejora en términos de eficiencia en el ámbito de la farmacia hospitalaria, especialmente, en materia de fijación del precio de medicamentos, coordinación entre las distintas administraciones públicas y el uso racional de medicamentos. Veamos cuáles son los puntos que producen un mayor escollo y cuáles son las soluciones que plantean desde la institución.

  1. Aumentar la capacidad de decisión de las CC.AA en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios, ya que éstas soportan el gasto farmacéutico a través de sus presupuestos.  
  2. Revisar de forma sistemática los precios y condiciones de financiación de los medicamentos, adecuar el Sistema de Precios de Referencia actual e incorporar los criterios de coste/efectividad en la fijación del precio.
  3. Creación de un organismo independiente que coordine las actuaciones de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica, bajo la supervisión del Ministerio de Sanidad, que se encargue de realizar recomendaciones vinculantes para determinados fármacos de alto impacto económico y/o sanitario.
  4. Para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, la AIReF propone fomentar la utilización de biosimilares, tanto en el inicio del tratamiento como en el intercambio. Este organismo ha constatado que, en términos comparativos, la penetración de biosimilares en España se encuentra por debajo de la media europea en tres de los seis principios activos para los que se dispone de datos. Además, el grado de penetración de los biosimilares es muy variable entre CCAA, hospitales y servicios clínicos y se aplican diferentes estrategias para fomentar su uso.
  5. La AIReF también ha constatado una baja aplicación de los procedimientos de adjudicación de la Ley de Contratos del Sector Público y una falta de transparencia en la adquisición de los mismos; la carencia de una estrategia de integración logística del medicamento y la ausencia de un marco regulatorio específico para pacientes externos y de protocolos para desabastecimientos.

 

En este sentido, la institución propone usar fórmulas y procedimientos comunes que agilicen la tramitación de expedientes en base a la Ley de Contratos del Sector Público y consolidar las plataformas de contratación electrónicas. Asimismo, sugiere la automatización del almacenamiento y dispensación de medicamentos en pacientes ingresados y externos, el establecimiento de un marco regulador del procedimiento y operativa para la prestación farmacéutica al paciente externo y una mejora de la humanización en la atención y dispensación.

Desde la Fundación para la Vanguardia Sanitaria abogamos por la implementación de soluciones tecnológicas en el área de farmacia que ayuden no solo a la reducción del gasto sanitario sino, también, a la disminución de errores farmacológicos, que suponen la tercera causa de muertes en España. De hecho, un estudio realizado por la compañía Lug Healthcare Technology, los hospitales podrían ahorrar hasta un 10% de media con la implantación de herramientas tecnológicas que ayuden a controlar todo el proceso de medicación en los hospitales garantizando toda la trazabilidad.

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información