) La importancia de identificar correctamente a los pacientes

La importancia de identificar correctamente a los pacientes

Aunque pueda parecer obvio, la realidad nos demuestra que en el sistema sanitario se producen incontables errores médicos, muchos de ellos irreversibles, debido a equivocaciones en la identificación de los pacientes, lo que pone en riesgo la seguridad de los pacientes en todo el proceso de atención, desde las pruebas de diagnóstico hasta el tratamiento.

Según un estudio realizado por el Instituto Ponemon, organización estadounidense dedicada a la política de privacidad, protección de datos y seguridad de la información, el 86% de los encuestados afirma conocer algún caso de error médico producto de una identificación errónea del paciente.  Este dato está en línea con el resultado de una encuesta realizada por la American Hospital Association en el año 2017 y que concluye que el 45% de los grandes hospitales estadounidenses reportaron dificultades para identificar con rigor a los pacientes y para intercambiar información sanitaria entre hospitales público-privados debido a las limitaciones legislativas existentes. Estas complicaciones aumentan las posibilidades de diagnósticos erróneos, tratamientos inseguros y pruebas duplicadas, lo que no solo repercute en la seguridad del paciente sino también, en los costes sanitarios (alrededor de 6.000 millones de dólares en EE.UU.).

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de garantizar que los pacientes coincidan con precisión con sus registros médicos, pero el problema de identificación errónea del paciente persiste, poniendo en peligro su seguridad y la respuesta efectiva del sistema de salud pública.

Para visibilizar esta problemática y llevarla al Senado de los Estados Unidos, seis organizaciones médicas han creado la organización Patient ID Now, con el objetivo de agilizar una legislación que regule una estrategia nacional que aborde la problemática de la identificación del paciente en este país abogando por crear un identificador de salud único para las personas. El primer paso para conseguirlo será la eliminación de la sección 510 del Proyecto de Ley de Asignaciones de Trabajo, Salud y Educación que permitirá al departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos tener la flexibilidad para trabajar con el sector privado para desarrollar una estrategia nacional eficiente de identificación de pacientes.

Volver a Noticias
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información